Tai Kaliso: Es lo que se dice un tipo cuadrado, pero su musculatura contrasta con su personalidad tranquila y meditativa. Tai desciende de una larga estirpe de hombres que se consideraban no solo luchadores sino guerreros. Esta tradición ha convertido a Tai en una mezcla de filósofo y de guerrero con una perspectiva espiritual de la guerra que suele provocar extrañeza en sus compañeros de pelotón. Sin embargo les inspira simpatía y respeto, aunque no siempre le comprendan. Tai y Marcus se han salvado la vida mutuamente en multitud de ocasiones durante las Guerras del Péndulo, Marcus rescato a Tai, pero a causa de los tormentos infligidos por los Locust, este se suicidó.
Presidente Richard Prescott (no jugable): La política corre por las venas de Richard Prescott, el presidente de la Coalición. Cuando era pequeño vio cómo su padre y su abuelo, también políticos guiaron a Será en tiempos difíciles. Ahora Prescott ha aprobado varias leyes que otorgan amplios poderes a la Coalición para derrotar a los Locust. Estas decisiones le han hecho muy impopular entre los que piensan que la Coalición se ha pasado de la raya y, en nombre de la seguridad se ha convertido en un régimen autoritario. A pesar de estas acusaciones, Prescott sigue dedicado a garantizar la supervivencia de la humanidad, cueste lo que cueste.
Dizzy Wallin: Es un antiguo superviviente convertido en soldado a regañadientes. Su corazón esta dividido entre su desconfianza por la Coalición y hacer lo correcto por su familia. A medida que se intensifica la guerra con los Locust, Dizzy se da cuenta de que la vida fuera de los muros de Jacinto es más peligrosa para su familia. Se une al ejército de la CGO participando en la Operación Salvavidas a cambio de asilo para su mujer y sus dos hijas. Ahora convertido en un conductor de un perforadora de asalto Dizzy se pregunta si habrá hecho lo correcto. Después del ataque de Skorge a la Perforadora 314 (Betty) este escapa gracias a la intervencion de Tai Kaliso y se reune denuevo con su familia (Gears of war comic º7).
Maria Santiago (no jugable): Vivía una vida normal con su marido y su familia, pero todo cambio el Día de la Emergencia, cuando los Locust destruyeron su casa y asesinaron a sus dos hijos pequeños. Maria y Dom huyeron a Jacinto, pero el daño ya estaba hecho. Muertos sus dos hijos y su marido cada vez más tiempo en la línea del frente. Maria desapareció sin dejar rastro. Dom tiene como objetivo descubrir la verdad sobre su desaparecida esposa. Dom y Marcus la encuentran en la fortaleza Nexus, pero ya es tarde porque Maria es un muerto en vida debido a las torturas de los Locust, ni siquiera recuerda a su marido. Dom, después de una escena muy emotiva, decide acabar con la vida de Maria para aliviarle el sufrimiento, disparándole.